sábado, 14 de febrero de 2009

EJERCICIOS DE GRAFOMOTRICIDAD: UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA LOS MAS PEQUEÑOS

Este es un conjunto de actividades de grafomotricidad para desarrollar la motricidad fina y el aprestamiento para la escritura. Lo puedes bajar e imprimirlo para aplicarlo en tu aula...

GUIA DE COMPRENSION DE LECTURA

Una guía excelente de comprensión de textos para el nivel de estudios superiores, el estudiante y el profesional encontrará una ayuda invalorable en la lectura y estudio de esta guía...

EL MALTRATO INFANTIL EN LAS ESCUELAS: SU DETECCION Y ACTUACION ANTE EL CASO.


La comparación de los índices de bienestar infantil y juvenil nos ofrece una indiscutible realidad: la pobreza, la ignorancia y la violencia que afectaban a los niños y jóvenes hasta hace unas décadas, hoy son mucho menos graves y frecuentes. Está situación no siempre es percibida así por la sociedad. Por un lado, hay una mayor mediatización de la violencia y, además, como consecuencia de una sociedad más desarrollada, la sensibilización social hacia las manifestaciones de esa violencia provoca un rechazo ético y cultural ausente en épocas pasadas.

COMPRENSION LECTORA: EL VOCABULARIO CONTEXTUAL

Esta guía pretende ejercitar algunos aspectos técnicos de la comprensión de lectura, considerando los párrafos como unidades "independientes", las cuales se pueden analizar en forma detallada, a través del análisis segmental de textos...

viernes, 13 de febrero de 2009

COMO DESCARGAR LOS ARCHIVOS PARA VISUALIZARLOS E IMPRIMIRLOS - PONGA MUCHA ATENCION

1. HACER CLICK EN EL TITULO DEL POST O EN "ACCEDE>>>"
2. EN ZIDDU HACER CLICK EN "DESCARGAR"
3. COPIAR EL CODIGO EN EL RECUADRO DE LA IZQUIERDA

4. LUEGO HACER CLICK EN "DESCARGAR"

5. EN RECUADRO EMERGENTE CLICK EN "ABRIR"
-->EL ARCHIVO SE DESPLEGARÁ EN UN VISOR PDF DEL CUAL PODRAS COPIAR A TU ORDENADOR O IMPRIMIRLO... ALGUNA DUDA SOLO HAZNOSLO SABER EN EL CHAT DE LA IZQUIERDA...


EL SISTEMA MULTIMEDIA EN LOS PROCESOS PEDAGOGICOS-¿SE OPTIMIZAN LOS PROCESOS?

A medida que la sociedad se informatice y las redes de información tengan accesos igualitarios para todos, los sistemas multimedia se transformarán en los medios de enseñanza que contribuirán a la educación permanente del individuo. En la actualidad numerosos multimedia que dicen ser elaborados para la enseñanza distan bastante de lo que debe ser un multimedia didáctico, en varios priman más los efectos, los videos impuestos, las imágenes con poco sentido comunicativo, los sonidos repetitivos donde lo mismo que se lee se escucha, entre otras muchas deficiencias. Estas dificultades generan desinterés por parte de estudiantes y profesores y pueden convertir a los multimedia en medios poco empleados.

jueves, 12 de febrero de 2009

MARIO TE ENSEÑA MATEMATICA: IDEAL PARA TRABAJO EN AULA

Mario te lleva de la mano por su pizzeria y te enseña varios trucos. Adelante...

SE EXPERTO EN SUMAR: SUMA, SUMA Y SIGUE SUMANDO....

EXCELENTE PARA QUE LOS CHICOS EN EL AULA PUEDAN EJERCITARSE EN LA SUMA

LAS SORPRESAS DEL TACTO: UN EXPERIMENTO PARA APRENDER EN EL AULA


Es muy difícil quedarse un momento sin tocar nada. Si lo logramos, habremos resistido a la tentación de tocar la ropa, un lápiz, un libro, una golosina...A lo largo de un día, registramos una gran cantidad de informaciones a través de nuestros sentidos, incluyendo el tacto.Instintivamente, tocamos muchas cosas para completar las informaciones visuales, olfativas o auditivas.

LA BIBLIOTECA INFANTIL: PARA EL AULA VIRTUAL

Interesantes actividades para trabajarlos en comprension lectora y en razonamiento verbal con los pequeños.

miércoles, 11 de febrero de 2009

ESTRUCTURAS DE LA MENTE: INTELIGENCIAS MULTIPLES

¿Seguirá la inteligencia desplazándose más allá del cerebro de cada individuo para ingresar en el ámbito de los artefactos y los contextos de una cultura más vasta? Una gran parte de la comunidad científica, y en particular la que ha recibido la influencia de las corrientes de Europa y Asia, respondería afirmativamente. Desde esta perspectiva, el enfoque de la inteligencia que sólo toma en cuenta las habilidades y la flexibilidad de cada individuo refleja un sesgo particularmente angloamericano. Sin embargo, lo anterior no significa que los que apoyan el enfoque psicométrico común de la cognición o la inteligencia hayan depuesto sus argumentos.

EL SISTEMA MULTIMEDIA EN EL PROCESO PEDAGOGICO

A medida que la sociedad se informatice y las redes de información tengan accesos igualitarios para todos, los sistemas multimedia se transformarán en los medios de enseñanza que contribuirán a la educación permanente del individuo. En la actualidad numerosos multimedia que dicen ser elaborados para la enseñanza distan bastante de lo que debe ser un multimedia didáctico, en varios priman más los efectos, los videos impuestos, las imágenes con poco sentido comunicativo, los sonidos repetitivos donde lo mismo que se lee se escucha, entre otras muchas deficiencias. Estas dificultades generan desinterés por parte de estudiantes y profesores y pueden convertir a los multimedia en medios poco empleados.

EL MODELO PEDAGOGICO PARA FORMAR PROFESIONALES INVESTIGADORES PARTICIPATIVOS


En este texto se presenta una propuesta de un posible modelo pedagógico para formar hacia otro tipo de profesional en nuestra patria. Se trata de un profesional que supere la contradicción en su esquema mental entre el decurso fáctico de las actividades sociales en la que presuntamente ha de ejercer su profesión, como actor institucional, incluyendo los efectos que generan sobre los actores, el medio social y natural, y los sistemas de ideas que porte sobre ellas, que pueden ser creencias u opiniones, en el sentido Bachelardiano al concebirse como obstáculos epistemológicos, pero no pensamiento.

martes, 10 de febrero de 2009

MANUAL DE FUTBOL DE LA FIFA - NEW EDITION

UN INSTRUMENTO PARA LOS DOCENTES DE EDUCACION FISICA Y ENTRENADORES.
Decisión 1
Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio, se interrumpirá el juego hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si el travesaño no se puede reparar, se suspenderá el partido. No se permitirá el empleo de una cuerda como reemplazo del travesaño; si se puede reparar, el partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba cuando se interrumpió el juego* (ver Preámbulo).

Decisión 2
Los postes y los travesaños deberán ser de madera, metal u otro mate-rial aprobado. Pueden tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.

LADRONES DEL TIEMPO - ¿EN QUÉ OCUPAS TU TIEMPO?¿LO USAS ADECUADAMENTE?


Nos son regaladas diariamente 24 horas, pero las tenemos hipotecadas desde antes de iniciarlas, y apenas utilizamos conscientemente más de la mitad. Cuando nacemos es el momento más libre de toda nuestra vida, pero según vamos creciendo, vamos surgiendo compromisos externos que nos crean vinculaciones de tiempo, por ejemplo cuando somos jóvenes, además de las 8 horas de descanso, tenemos otras 6 ocupadas en los estudios, otras 2 en las tres comidas que solemos hacer cada día, otras 2 en estudiar y realizar las tareas que nos dan en el centro donde estudiamos, y por fin un tiempo de salir, y disfrutar con los amigos.

MANUAL DE PRACTICAS DE QUIMICA ANALITICA - NIVEL UNIVERSITARIO

El presente manual tiene como meta apoyar de la manera más amplia el cursoteórico-práctico de Química Analítica II, materia que se imparte en el sextotrimestre de las carreras de ingeniería en alimentos e ingeniería bioquímica in-dustrial. El material está elaborado pensando en el sistema trimestral de laUniversidad Autónoma Metropolitana, hecho que no restringe que cual-quier curso de química analítica impartido en otra escuela pueda utilizar estematerial.En el manual se abordan temas como: cromatografía de gases y de líquidosde alta resolución, espectrofotometría y potenciometría. Cada capítulo estáestructurado con una introducción (los fundamentos teóricos necesarios paracomprender los temas incluidos en la parte práctica), y presenta la descripciónde los aparatos a utilizar, así como la forma correcta de operarlos.

JUEGOS EN CASA - ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA EL AULA


Un sinnúmero de actividades muy interesantes que pueden ser adaptadas para el trabajo con los niños en el aula, ideales como actividades significativas para las diferentes áreas curriculares. Esta en formato PDF y pueden ser fotocopiados para su distribucion a los mayorcitos.

CÁLCULO CON GEOMETRIA ANALITICA: UNA AYUDA PARA EL MAESTRO Y ESTUDIANTE

Libro completo acerca de la materia de Cálculo asociado con la Geometría Analítica, contiene muchos ejercicicos como resultado para aplicar la parte teórica.

COMO HACER JUEGOS CON PAPEL: ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA EL AULA

Se muestran en este libro, las diferentes cosas que se pueden hacer y construir con papel, cartón y cartulina, desde el simple papel de periódico o diario, a los papeles especiales para flores y figuras.
Un magnifico libro para poder entretener a los peques. Un PDF de 49 paginas.

GEOMETRIA ANALITICA: EDUCACION SUPERIOR-GUIA PARA MAESTROS


El libro que presentamos constituye un curso de Geometria analitica plana y del espacio. Supone el conocimiento, por parte del lector, de los principios fundamentales de Geometria elemental, Trigonometria plana y Algebra. En su preparación el autor se ha esforzado, principalmente, en satisfacer las necesidades de maestros y alumnos. Una simple lectura del indice mostrará que los temas considerados son aquellos incluidos generalmente en los libros de texto de Geomctria analitica. Creemos que el maestro encontrará en cste libro todo el material que puede considerar como esencial para un curso de esta materia, ya que no tendrá inconvenientes, por lo general, el tener que complementar un libro dc texto con materiales de otros libros.

lunes, 9 de febrero de 2009

SITUACIONES DIDACTICAS: DIARIOS DE CLASES CON ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS Y SITUACIONES COMUNICATIVAS INTERESANTES


Competencia:
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo

Propósito:
Que el niño utilice sus nociones sobre los números y los identifique

Nombre de la actividad:
Formemos conjuntos

Modalidad:
Estrategia básica: Resolución de problemas

Secuencia didáctica:

CIENCIA FACIL: EXPERIMENTOS DE MATEMATICAS


Cómo medir la altura de un árbol con una regla. Un experimento sencillo para los alumnos de secundaria. Se propone otros experimentos más. Vale la pena...


EXPERIMENTOS CASEROS PARA NIÑOS: UNOS EXPERIMENTOS PARA EL AULA


La explicación
El olfato es un sentido más o menos desarrollado, dependiendo de las personas. En los humanos, el olfato es más sensible que el gusto. Podemos detectar y distinguir un gran número de olores diferentes; sin embargo, para reconocerlos hace falta escoger una buena cantidad de moléculas olorosas en los receptores de olores que se encuentran sobre las paredes del fondo de la cavidad nasal.El tacto puede, igualmente, ayudar a reconocer los alimentos porque nos informa sobre su forma, su rugosidad y su solidez.

La aplicación
Profesionales como los enólogos que se dedican a catar los vinos; o los especialistas en fabricar perfumes, quienes hacen sustancias de olor agradable, se ayudan en su profesión con el olfato. Sin embargo, no tienen el olfato particularmente sensible sino que son capaces de concentrarse en los olores que perciben, identificarlos y recordarlos. Más que “una nariz entrenada”, disponen de un “cerebro entrenado”.