sábado, 14 de febrero de 2009
GUIA DE COMPRENSION DE LECTURA
Etiquetas:
comprensión lectora,
enseñanza aprendizaje,
formacion docente
EL MALTRATO INFANTIL EN LAS ESCUELAS: SU DETECCION Y ACTUACION ANTE EL CASO.
La comparación de los índices de bienestar infantil y juvenil nos ofrece una indiscutible realidad: la pobreza, la ignorancia y la violencia que afectaban a los niños y jóvenes hasta hace unas décadas, hoy son mucho menos graves y frecuentes. Está situación no siempre es percibida así por la sociedad. Por un lado, hay una mayor mediatización de la violencia y, además, como consecuencia de una sociedad más desarrollada, la sensibilización social hacia las manifestaciones de esa violencia provoca un rechazo ético y cultural ausente en épocas pasadas.
Etiquetas:
educacion,
formacion docente,
violencia escolar
COMPRENSION LECTORA: EL VOCABULARIO CONTEXTUAL
Etiquetas:
comprensión lectora,
tecnologia educativa,
vocabulario
viernes, 13 de febrero de 2009
COMO DESCARGAR LOS ARCHIVOS PARA VISUALIZARLOS E IMPRIMIRLOS - PONGA MUCHA ATENCION
1. HACER CLICK EN EL TITULO DEL POST O EN "ACCEDE>>>"
EL SISTEMA MULTIMEDIA EN LOS PROCESOS PEDAGOGICOS-¿SE OPTIMIZAN LOS PROCESOS?
A medida que la sociedad se informatice y las redes de información tengan accesos igualitarios para todos, los sistemas multimedia se transformarán en los medios de enseñanza que contribuirán a la educación permanente del individuo. En la actualidad numerosos multimedia que dicen ser elaborados para la enseñanza distan bastante de lo que debe ser un multimedia didáctico, en varios priman más los efectos, los videos impuestos, las imágenes con poco sentido comunicativo, los sonidos repetitivos donde lo mismo que se lee se escucha, entre otras muchas deficiencias. Estas dificultades generan desinterés por parte de estudiantes y profesores y pueden convertir a los multimedia en medios poco empleados.
Etiquetas:
guía docente,
libros gratis,
modelo pedagogico
jueves, 12 de febrero de 2009
LAS SORPRESAS DEL TACTO: UN EXPERIMENTO PARA APRENDER EN EL AULA
Es muy difícil quedarse un momento sin tocar nada. Si lo logramos, habremos resistido a la tentación de tocar la ropa, un lápiz, un libro, una golosina...A lo largo de un día, registramos una gran cantidad de informaciones a través de nuestros sentidos, incluyendo el tacto.Instintivamente, tocamos muchas cosas para completar las informaciones visuales, olfativas o auditivas.
LA BIBLIOTECA INFANTIL: PARA EL AULA VIRTUAL
Interesantes actividades para trabajarlos en comprension lectora y en razonamiento verbal con los pequeños.
Etiquetas:
aula de innovación pedagógica,
grafomotricidad
miércoles, 11 de febrero de 2009
ESTRUCTURAS DE LA MENTE: INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Seguirá la inteligencia desplazándose más allá del cerebro de cada individuo para ingresar en el ámbito de los artefactos y los contextos de una cultura más vasta? Una gran parte de la comunidad científica, y en particular la que ha recibido la influencia de las corrientes de Europa y Asia, respondería afirmativamente. Desde esta perspectiva, el enfoque de la inteligencia que sólo toma en cuenta las habilidades y la flexibilidad de cada individuo refleja un sesgo particularmente angloamericano. Sin embargo, lo anterior no significa que los que apoyan el enfoque psicométrico común de la cognición o la inteligencia hayan depuesto sus argumentos.
EL SISTEMA MULTIMEDIA EN EL PROCESO PEDAGOGICO
A medida que la sociedad se informatice y las redes de información tengan accesos igualitarios para todos, los sistemas multimedia se transformarán en los medios de enseñanza que contribuirán a la educación permanente del individuo. En la actualidad numerosos multimedia que dicen ser elaborados para la enseñanza distan bastante de lo que debe ser un multimedia didáctico, en varios priman más los efectos, los videos impuestos, las imágenes con poco sentido comunicativo, los sonidos repetitivos donde lo mismo que se lee se escucha, entre otras muchas deficiencias. Estas dificultades generan desinterés por parte de estudiantes y profesores y pueden convertir a los multimedia en medios poco empleados.
Etiquetas:
tecnologia educativa,
teoria constructivista,
tics
EL MODELO PEDAGOGICO PARA FORMAR PROFESIONALES INVESTIGADORES PARTICIPATIVOS
En este texto se presenta una propuesta de un posible modelo pedagógico para formar hacia otro tipo de profesional en nuestra patria. Se trata de un profesional que supere la contradicción en su esquema mental entre el decurso fáctico de las actividades sociales en la que presuntamente ha de ejercer su profesión, como actor institucional, incluyendo los efectos que generan sobre los actores, el medio social y natural, y los sistemas de ideas que porte sobre ellas, que pueden ser creencias u opiniones, en el sentido Bachelardiano al concebirse como obstáculos epistemológicos, pero no pensamiento.
martes, 10 de febrero de 2009
MANUAL DE FUTBOL DE LA FIFA - NEW EDITION
UN INSTRUMENTO PARA LOS DOCENTES DE EDUCACION FISICA Y ENTRENADORES.
Decisión 1
Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio, se interrumpirá el juego hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si el travesaño no se puede reparar, se suspenderá el partido. No se permitirá el empleo de una cuerda como reemplazo del travesaño; si se puede reparar, el partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba cuando se interrumpió el juego* (ver Preámbulo).
Decisión 2
Los postes y los travesaños deberán ser de madera, metal u otro mate-rial aprobado. Pueden tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.
Etiquetas:
educacion física,
inteligencias multiples,
manuales
LADRONES DEL TIEMPO - ¿EN QUÉ OCUPAS TU TIEMPO?¿LO USAS ADECUADAMENTE?
Nos son regaladas diariamente 24 horas, pero las tenemos hipotecadas desde antes de iniciarlas, y apenas utilizamos conscientemente más de la mitad. Cuando nacemos es el momento más libre de toda nuestra vida, pero según vamos creciendo, vamos surgiendo compromisos externos que nos crean vinculaciones de tiempo, por ejemplo cuando somos jóvenes, además de las 8 horas de descanso, tenemos otras 6 ocupadas en los estudios, otras 2 en las tres comidas que solemos hacer cada día, otras 2 en estudiar y realizar las tareas que nos dan en el centro donde estudiamos, y por fin un tiempo de salir, y disfrutar con los amigos.
Etiquetas:
enseñanza aprendizaje,
espacio social,
estructura de la mente
MANUAL DE PRACTICAS DE QUIMICA ANALITICA - NIVEL UNIVERSITARIO
El presente manual tiene como meta apoyar de la manera más amplia el cursoteórico-práctico de Química Analítica II, materia que se imparte en el sextotrimestre de las carreras de ingeniería en alimentos e ingeniería bioquímica in-dustrial. El material está elaborado pensando en el sistema trimestral de laUniversidad Autónoma Metropolitana, hecho que no restringe que cual-quier curso de química analítica impartido en otra escuela pueda utilizar estematerial.En el manual se abordan temas como: cromatografía de gases y de líquidosde alta resolución, espectrofotometría y potenciometría. Cada capítulo estáestructurado con una introducción (los fundamentos teóricos necesarios paracomprender los temas incluidos en la parte práctica), y presenta la descripciónde los aparatos a utilizar, así como la forma correcta de operarlos.
JUEGOS EN CASA - ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA EL AULA
Un sinnúmero de actividades muy interesantes que pueden ser adaptadas para el trabajo con los niños en el aula, ideales como actividades significativas para las diferentes áreas curriculares. Esta en formato PDF y pueden ser fotocopiados para su distribucion a los mayorcitos.
CÁLCULO CON GEOMETRIA ANALITICA: UNA AYUDA PARA EL MAESTRO Y ESTUDIANTE
Etiquetas:
ejercicios,
enseñanza aprendizaje,
libros de matematica,
matemática
COMO HACER JUEGOS CON PAPEL: ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA EL AULA
GEOMETRIA ANALITICA: EDUCACION SUPERIOR-GUIA PARA MAESTROS
El libro que presentamos constituye un curso de Geometria analitica plana y del espacio. Supone el conocimiento, por parte del lector, de los principios fundamentales de Geometria elemental, Trigonometria plana y Algebra. En su preparación el autor se ha esforzado, principalmente, en satisfacer las necesidades de maestros y alumnos. Una simple lectura del indice mostrará que los temas considerados son aquellos incluidos generalmente en los libros de texto de Geomctria analitica. Creemos que el maestro encontrará en cste libro todo el material que puede considerar como esencial para un curso de esta materia, ya que no tendrá inconvenientes, por lo general, el tener que complementar un libro dc texto con materiales de otros libros.
Etiquetas:
geometria,
guía docente,
libros gratis,
matemática
lunes, 9 de febrero de 2009
SITUACIONES DIDACTICAS: DIARIOS DE CLASES CON ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS Y SITUACIONES COMUNICATIVAS INTERESANTES
Competencia:
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo
Propósito:
Que el niño utilice sus nociones sobre los números y los identifique
Nombre de la actividad:
Formemos conjuntos
Modalidad:
Estrategia básica: Resolución de problemas
Secuencia didáctica:
Etiquetas:
actividades significativas,
aprendizaje,
enseñanza aprendizaje
CIENCIA FACIL: EXPERIMENTOS DE MATEMATICAS
Cómo medir la altura de un árbol con una regla. Un experimento sencillo para los alumnos de secundaria. Se propone otros experimentos más. Vale la pena...
Etiquetas:
actividades significativas,
libros de matematica,
matemáticas
EXPERIMENTOS CASEROS PARA NIÑOS: UNOS EXPERIMENTOS PARA EL AULA
La explicación
El olfato es un sentido más o menos desarrollado, dependiendo de las personas. En los humanos, el olfato es más sensible que el gusto. Podemos detectar y distinguir un gran número de olores diferentes; sin embargo, para reconocerlos hace falta escoger una buena cantidad de moléculas olorosas en los receptores de olores que se encuentran sobre las paredes del fondo de la cavidad nasal.El tacto puede, igualmente, ayudar a reconocer los alimentos porque nos informa sobre su forma, su rugosidad y su solidez.
La aplicación
Profesionales como los enólogos que se dedican a catar los vinos; o los especialistas en fabricar perfumes, quienes hacen sustancias de olor agradable, se ayudan en su profesión con el olfato. Sin embargo, no tienen el olfato particularmente sensible sino que son capaces de concentrarse en los olores que perciben, identificarlos y recordarlos. Más que “una nariz entrenada”, disponen de un “cerebro entrenado”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)