sábado, 31 de enero de 2009

COMO CREAR UNA ESCUELA BIBLICA


Al hablar de una Escuela Bíblica la gente suele imaginar un edificio con una cruz roja encima de la puerta. Sin embargo el consejo de este curso es que evites los gastos enormes de tener un edificio así y que ofrezcas esta formación en una casa, una sala o si es necesario en la sombra debajo de una palmera, sin gastar dinero. Para los hermanos que viven en países pobres o donde hay persecución de cristianos es muy importante esto. No sabes que durante los 400 años después de la resurrección de Jesús la iglesia creció muy rápido pero no contó con ninguna clase de edificio o escuela religiosa.

LA ESCUELA DE MISIONES - UN CURSO PARA PONER EN PRACTICA


Antes que nada, nosotros vamos a transmitirles un esbozo de lo que hemos aprendido a través de los años y con la ayuda del Espíritu Santo, la Biblia, nuestras oraciones y una mente abierta, ustedes adquirirán las ideas. El Curso avanza a través de diversos temas vinculados entre sí en un orden que parece ser muy atractivo y útil para las iglesias de las naciones en desarrollo:
  1. Evangelización
  2. Misión
  3. Discipulado básico para los nuevos creyentes
  4. Discipulado avanzado
  5. Llamado de Dios
  6. Finanzas en el Reino
  7. Capacitación en Liderazgo
  8. Edificación de la Iglesia
  9. El Reino Llega

LA ESCUELA DE EVANGELISMO


Bienvenidos a nuestra escuela de capacitación global en línea para la próxima generación de líderes misioneros y de iglesias. Esta es una escuela de capacitación sin paredes, sin fronteras, sin cuotas. Una escuela que trasciende toda barrera política, religiosa, racial o de fondo social así como cualquier denominación prejuiciosa, en el nombre de Jesús. Esperamos que estas lecciones les inspiren y bendigan a ustedes y a miles de personas con la misma inclinación, que viven y sueñan en la pasión de su primer amor por Jesús.

UN LLAMADO A LA PUREZA


Cuando comencé a leer el manuscrito de Un llamado a la pureza, el libro que ahora tiene usted en sus manos, mi primera reacción fue de enojo. Sentí como si alguien me estuviera condenando y prácticamente destrozando hasta el último pedacito de mi vida. ¿Cómo podría hacer eso una persona que ni siquiera había experimentado lo que yo he vivido? Pensé que quizás la relación cristiana perfecta o el matrimonio cristiano perfecto podría lograrla alguien que viviera dentro de los confines de alguna comunidad devota, pero aquel ideal nunca estuvo a mi alcance. Mis padres se han divorciado y se han vuelto a casar más de una vez y yo estoy esperando dar a luz al hijo de un hombre con el cual no estoy casada. Ésta es mi realidad.

viernes, 30 de enero de 2009

¿COMO ESTABLECER LA AUTORIDAD EN LAS ESCRITURAS?


Un descuido en establecer, o una actitud incorrecta hacia la Autoridad Divina es la causa básica de la división religiosa. Las iglesias han sido divididas, los amigos han sido indispuestos y las familias han sido perturbadas a causa de que alguien ha fallado en manejar correctamente la Palabra de Dios (2 Tim. 2:15). Si los hombres hoy día cultivaran el debido respeto por la Biblia y buscaran el usarla como Dios tuvo la intención, sería traído a un fin la lastimosa condición como es testificada en el mundo de hoy.

27 SERMONES SOBRE EL LIBRO DE APOCALIPSIS


¿Quién no ha sido el ser humano que se ha sentido atraído a desentrañar los misterios del libro del Apocalipsis? Recién me convertí en cristiano, fueron muchos los encuentros con personas de diferentes grupos religiosos que siempre durante el transcurso de la conversación hacían cita de este libro de la Biblia. La mayoría de las veces tuve que guardar silencio y resignarme a escucharlos puesto que nunca me había atrevido a estudiarlo.

NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO


Un tratado acerca del discipulado, un verdadero tratado para los discipuladores y discípulos. Se ciñe a la enseñanza bíblica. Un buen material para ser usado en la iglesia local en la preparación de líderes.

jueves, 29 de enero de 2009

ESTUDIOS BÍBLICOS: LA VIDA DE CRISTO 1. ESCUELA DOMINICAL


Empezamos una serie para todo el año de estudios dirigidos para los alumnos de la Escuela Dominical y tambien para los alumnos de los colegios, este magnífico material didactico ayudará a desarrollar una cvlase amena donde el alumnado será el ganador y tu labor docente será recompensada grandemente al ver que tus alumnos aprenden y demuestran lo aprendido.

ESTUDIOS BÍBLICOS: LA VIDA DE CRISTO 2. ESCUELA DOMINICAL

Esta es la parte 2 de esta serie muy didactica a la cual tienes que sacarle provecho, está diseñada para tus alumnos, sean estos de la Escuela Dominical o los colegios.

ESTUDIOS BÍBLICOS: LA VIDA DE CRISTO 3. ESCUELA DOMINICAL

Este excelente material que está dirigido a la Escuela Dominical y a los maestros de las escuelas. Son actividades muy bien estructuradas que pueden ser trabajadas con los alumnos en el aula. Si eres maestro de la Escuela Dominical o del colegio, este material te debe interesar y debes usarlo.

CONCORDANCIA BIBLICA - TEMATICA


Un libro que debes consultar para confeccionar tus sermones temáticos. Está documentada y sobre todo La Biblia es la autoridad en la que descansa esta obra. Viene en formato PDF y lo puedes descargar vía impresión.

EL EVANGELIO DESCUBIERTO EN EL LIBRO DE GÉNESIS


Un tratado acerca de que el Evangelio está implícito en el Génesis, al ver esta verdad nos maravillamos de la unidad de la Biblia. No podía ser de otra manera pues es La Palabra de Dios.


Un libro que debería tener en su biblioteca listo para realizar estudios bíblicos y nutrirse de La Palabra.


DICCIONARIO BIBLICO - AMPLIADO


Si eres un estudioso de la Palabra y no entiendes algunos términos, aquí tienes una valiosa herramienta para entender las Verdades Eternas. Estarás lisyto para exponer la Palabra.

LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION


La Teología de la Liberación en el evangelicalismo de Latinoamérica


Por: Pablo Santomauro


Desde la perspectiva de la Biblia, tanto el pobre como el rico, el oprimido y el opresor, son afectados por el pecado y tienen necesidad de salvación.
El Señor predicó el evangelio a los pobres, cierto. Aunque parezca extraño a algunos, el Señor predicó el mismo mensaje a los ricos (Lc. 5:32; 10:1-10). Más sorprendente puede ser el hecho de que Dios no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 P. 3:9).
Es cierto que Dios tiene una preocupación especial para con el pobre, y él mismo dice que la salvación es aceptada más abiertamente por los menos afortunados (Mt. 19:23). Sin embargo, el mensaje prioritario, desde Génesis a Apocalipsis, es que la preocupación más importante de Dios es para con los pecadores.
Si el teólogo de la liberación fuera imparcial en su interpretación de las Escrituras, y si no se aproximara a la Biblia con la presuposición de que es una versión temprana del manifiesto comunista, descubriría que la disparidad entre el rico y el pobre no es la causa de los problemas de la humanidad, sino que es nada más que una consecuencia del verdadero problema.
El primer objetivo para ser derrocado no es la burguesía, sino el pecado del hombre, su egoísmo y su avaricia. En lugar de una revolución política, lo que se necesita es una revolución en el corazón del hombre, y eso sólo lo puede lograr Cristo (2 Co. 5:17). Cristo no vino a ser un modelo de revolucionario sino a morir por los pecados del hombre.
La triste realidad es que algunos evangélicos/protestantes, en contra de la instrucción bíblica, adoptan las filosofías populares de la época para desarrollar su teología. Así como Orígenes adoptó el platonismo, Agustín el neo-platonismo, Aquino a Aristóteles, Bultmann al existencialismo, la Teología de la Liberación adoptó el marxismo, y en el proceso desarrolló “otro evangelio”.
Nuestra filosofía debe ser bíblica. Esto significa que debe haber razones exegéticas para las posiciones por las cuales reclamamos ser cristianos. Si no las hay, no tenemos el derecho a reclamar que nuestra visión es cristiana.
La Teología de la Liberación no comienza con Dios, comienza con el hombre, y este error fatal debe ser un llamado de alerta más que suficiente para no caer en el engaño. En el caso de los teólogos de la liberación, ya sabemos qué sistema importaron. Los problemas con esto son:
1) Cuando escarban en la Biblia para poder descubrir el sistema que quieren meter a fuerza en la Escritura, terminan maquillando pasajes, ignorando muchos textos y evitando la exégesis cuidadosa. Terminan haciendo teología especulativa en vez de teología exegética.
2) Una vez que han construido artificialmente un sistema, éste se convierte en más autoritativo que la Biblia misma. La doctrina no necesita estar basada en ningún texto, sino sólo en lo que ellos piensan que puede ser deducido del texto.
3) La Escritura ya no es considerada como la sustancia o el foco de revelación, sino que se le considera el paquete o la envoltura en la que el sistema nos es entregado.
4) Suponen que el sistema es necesario para obtener la “llave” que les permite abrir los componentes de la Escritura. Esto por sí mismo significa negar la claridad de las Escrituras.
5) Esta metodología reduccionista conduce a estos amigos a seleccionar arbitrariamente un tema en la Escritura (la situación del pobre), aislarlo y a “absolutizarlo” como “la llave”. Esto los lleva a reducir todas las demás ideas en la Escritura y embotellarlas en el tema de su predilección.
Estos teólogos ignoran que la Escritura es multitemática, multidimensional, y por sobre todo, centralizada en Cristo. De ahí la falla de los teólogos de la liberación en reconocer que un número de temas que comienzan en Génesis son desarrollados a posteriori en la Escritura. De la forma en que una cuerda tiene muchas fibras que se extienden de principio a fin, la Biblia hace lo mismo con muchos temas. Seleccionar un solo tema y reducir toda la Escritura a ese tema, esteriliza la Biblia y la reduce a una revelación unidimensional.
Lamentablemente, la fijación natural con un solo sistema tiene como consecuencia trágica (o efecto práctico) el aislamiento y la imposibilidad de aprender de otros planteos. Cuando ellos consideran su sistema como el “verdadero sistema”, muestran su arrogancia y desprecio hacia todo lo que otros puedan decir.
Lamentablemente están paralizados por su propia contradicción hegeliana, es decir, sugieren y sueñan con una sociedad de corte marxista benevolente (con pincelazos cristianos) pero saben que para intentar lograrla se necesita la fuerza de las armas. Pero su identificación cristiana les impide presentar propuestas claras e inmediatas porque saben que para que la clase gobernante pierda el poder debe correr sangre.
Como además están atrapados en su interpretación del mandamiento “no matarás”, es claro que no tienen más remedio que dejar que otros con sus mismos principios ideológicos, pero con más decisión o agallas, hagan la revolución. Yo considero que existe una hipocresía muy sutil, así como una cobardía básica, en aquellos teólogos que promueven la Teología de la Liberación aparte del uso de las armas. Con su retórica encienden pasiones, pero a la hora de la hora, prefieren tomar las “armas del amor”, como dijo un conocido mío partidario de la Teología de la Liberación.
Como resultado, la posición de estos ideólogos es parasitaria por excelencia. Parasitan en medio de los movimientos de izquierda y parasitan en las iglesias evangélicas. Los primeros los usan como ideólogos para ganar el apoyo de ciertos sectores sociales con inclinación hacia principios cristianos básicos, pero no comprometidos realmente con Cristo. La forma en que parasitan en la Iglesia es incrustando su evangelio marxista en la mayor medida posible en las iglesias evangélicas que carecen de liderazgo bíblico.
Por último, digamos que también están atrapados en la irracionalidad y el sincretismo de su propio sistema. Tienen que explicar por qué la propuesta marxista ha sido un fracaso a través de la historia. Han fracasado en mencionar un solo estado donde la justicia social, los derechos humanos, y todos los componentes de la utopía comunista se hayan cristalizado. No sólo no se ha podido lograr, sino que los resultados han sido exactamente lo contrario a lo esperado: pobreza, deterioramiento o ausencia de valores morales, cercenamiento de los derechos humanos, opresión, millones de muertos, derrumbe del sistema, etc. La cortina de humo para cubrir este fracaso es, por supuesto, echarle la culpa de todo al “imperialismo americano.” Siguen prendidos de la teoría de la dependencia, algo que los marxistas más inteligentes ya han abandonado por ser harto ingenua.
Más allá de eso, toda la retórica académica de los teólogos de la liberación queda reducida al nivel de cuentos para dormir a los niños.

miércoles, 28 de enero de 2009

COMO APRENDEN LOS NIÑOS


El aprendizaje en la escuela requiere que los estudiantes presten atención,observen, memoricen, entiendan, establezcan metas y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Estas actividades cognitivas son impo-sibles sin la participación activa y el compromiso de los alumnos. Los maestros deben ayudar a los estudiantes a ser activos y orientar sus metas, al construir sobre su deseo natural de explorar, entender cosas nuevas y dominarlas.

EXPERIENCIAS EN EL AULA


Experiencias logradas en el aula que dan como producto logros de blogs construidos por los alumnos con fines de enseñanza aprendizaje.

martes, 27 de enero de 2009

ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA - 1


Actividades para desarrollar la capacidad de comprension lectora, planificada lista para ejecutar. Está en archivo PDF.

COMO DISEÑAR ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA


Sabemos que la comprensión lectora es una de las llaves del éxito académico y profesional de cualquier persona; sin embargo los docentes se encuentran a menudo ante el hecho de que su alumnado no entiende lo que lee. Este problema, además, no atañe sólo a los primeros cursos de la Educación Primaria sino que se manifiesta también en los últimos cursos de la etapa, en la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en laFormación Profesional.

EL DOCENTE Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Este trabajo surgió a partir del año en que tuve como alumno a Luciano, un ser especialísimo. Bueno, dulce, cariñoso, servicial, muy hábil con las manos, con gran pasión por la naturaleza, la vida y el trabajo rural, pero con enormes dificultades para resolver situaciones lógico-matemáticas, extraer ideas principales de un texto, leer, redactar.


Son las impresiones suyas que quiere transmitirnos para sacar enseñanzas de sus experiencias.

20 MATEMATICOS CELEBRES


Si quieres saber la vida de Galois, de Monge y otros hombres imprescindibles para las matemáticas, aquí tienes un tratado excelente y bien documentado. El docente encontrará un referesco en su labor .

El parto mellizo del Cálculo Infinitesimal, en la segunda mitad del siglo XVII, produjo tal revolución en el Análisis que todos los matemáticos del XVIII se apercibieron a investigar en la rama analítica, dando de lado a la geométrica que permanecía estacionaria desde Pascal, discípulo de Desargues, que es verdadero precursor de los estudios modernos de la Geometría por la Geometría.

Copia. Ejercicios de escritura Bartolomé Sintes Marco

Copia. Ejercicios de escritura Bartolomé Sintes Marco

lunes, 26 de enero de 2009

LOS EXPLORADORES : PRODUCCION E INFORMACION

Los exploradores van a conocer los diferentes proyectos productivos y descubren abundante informacion a través de actividades muy bien planificadas.

SUMA MONEDAS . TRES NIVELES DE DIFICULTAD

Los chicos de primaria saldrán sabiendo la suma realizando estas actividades que se clasifican en tres niveles de dificultad, de modo que nadie se escapa, hay para todos. Los que estan en inicio, los que no lograron y los que ya lograron las competencias serán los beneficiarios.

domingo, 25 de enero de 2009

REFUERZA Y AMPLIA TUS MATEMATICAS


Un interactivo para ampliar las capacidades matemáticas trabajadas desde el internet, ideales para trabajar en el aula, cuenta con una amplia pila de divertidas e interesantes actividades.

COLECCION DE PROBLEMAS - UNA MANERA ENTRETENIDA DE APRENDER

Esta coleccion de problemas está ponsado para dar fluidez en la solucion de problemas matematicos a los chicos de primaria y secundaria.

AREAS- 1 : Figuras geométricas planas


Un interesante interactivo para Matemática-Geometría. Un TIC que se puede usar en el aula para enseñar y practicar este tema muy importante.