sábado, 17 de enero de 2009

MANUAL PARA PADRES DE FAMILIA. Ayuda a tus hijos en el colegio.


A veces los padres de familia no saben cómo pueden ayudar a sus hijos en la escuela. ¿Qué le enseñarán?¿Qué deben aprender?¿Qué debo hacer si mis hijos están bajos en calificaciones?¿Que hacer si el profesor está fallando en algo?.

No te preocupes ahora tienes a la mano este valioso manual para ayudar a tus hijos en la escuela sea el nivel en el que estén. Este archivo está en formato PDF. ¿Te servirá?

CURSO DE FORMACION Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL


Archivo en formato PDF. Necesitas el Adobe Acrobat o el Foxit Reader para leerlo, masticarlo y digerirlo para aimentarte intelectualmente.
Este es sin duda algo que va a refrescar tu preparacion profesional. Tienes 229 páginas para leer y estudiar.

DICCIONARIO PEDAGOGICO


Este documento constituye una herramienta que sirve en cualquier momento.
¿Tienes alguna duda en tu trabajo diario? Aquí tienes el apoyo que necesitabas.

viernes, 16 de enero de 2009

TEST PARA DESCUBRIR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Este test puedes aplicarlo en tu casa con tus hijos o en tu aula con tus alumnos.

EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Este post es interesante para aquellos que quieran saber más sobre este apasionante tema.
Ya sabes que para acceder a este post tienes que clickear en el título.

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DEL TDAH


La hiperactividad es un problema latente en muchos niños, en este post , en forma muy sencilla te damos el tratamiento para este padecimiento. Accede a ello clickeando en el título.

EL BULLYING - OTRA PERSPECTIVA

Este post toca muchos temas más de estos planteamientos que los autores derraman en sus estudios:
  • La escuela está asumiendo en los últimos años una diversidad creciente de funciones.

  • Estamos asistiendo a un desentendimiento de la familia y otras instituciones sociales en el desempeño de sus funciones y esta dejación de tareas está siendo asumida por la escuela, con lo que la estamos sobrecargando.
  • Muchos de los cambios que se producen en la sociedad no atraviesan las paredes de la escuela. Se detienen a sus puertas.

  • En numerosas ocasiones, se tiene la impresión de estar viviendo de espaldas a la realidad en la que estamos insertos.

  • Nos cuesta, desde la escuela, conectar con lo que se está viviendo fuera. El contexto escolar es cada vez más diverso, la realidad multicultural de nuestras sociedades hace que dentro de las escuelas vivamos experiencias muy diferentes.

  • La escuela está soportando, últimamente, una presión importante de los medios de comunicación a los que sólo parece interesarles los problemas y los fallos que tiene esta institución.

Por su puesto, como siempre, para acceder a este trabajo, tienes que clickear en el título de este post y si quieres lo bajas en word o en PDF.

LA WEB 2.0 - UN APORTE PARA UNA AMIGA DEL BLOG


LaWeb dos (punto) cero podría definirse como la promesa de una visión realizada: la Red – la Internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web – convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. Con minúsculas porque nace de la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico nuevo.

Esta es la introducción de un libro interesante y como un aporte a una amiga de esta bitácora dedicada como ella a la EDUCACION.
Ya sabes que para accder a este documento tienes que clickear en el título de este post.

jueves, 15 de enero de 2009

HOLA AMIGOS-UN NUEVO BLOG DEDICADO A TI


Esta Bitácora está pensada para que tú y tu familia lleguen sin desviarse a la patria que es definitiva, te invito a visitar el site:


REFLEXIONEMOS ACERCA DE NUESTRA ENSEÑANZA EN EL AULA

¿Cómo se enseña y cómo se aprende la Matemática hoy?

Todos los años los ingresos a distintas facultades desnudan las falencias que los alumnos presentan en torno a los conocimientos de Matemática.



LAS CAUSAS

  • Los alumnos culpan a la mala enseñanza de la escuela media,

  • Los profesores al poco interés y estudio por parte de los alumnos.

  • La sociedad al Sistema educativo.

  • El Sistema educativo... ¿?



    ¿SERÁ CIERTO?

  • ¿Que los alumnos no estudian lo suficiente?.

  • ¿Los contenidos no se adaptan a su edad?

  • ¿Los profesores no enseñan en forma comprensiva sino que se limitan a transferir conocimientos?



    DEBEMOS REFLEXIONAR

  • ¿Qué tipo de errores comenten los alumnos?



  • ¿Por qué los cometen?

  • No es lo mismo no recordar las "tablas de multiplicar" que comprender el comportamiento de las fracciones en distintos contextos de aplicación.

  • No es lo mismo repetir mecánicamente una regla a reconocer dónde, cuándo y por qué se debe emplear.



EL REPLANTEO:

¿Cómo se enseña y cómo se aprende?.

El universo de interrogantes es muy amplio.

No creemos que la respuesta a estos interrogantes den solución al problema del aprendizaje de la Matemática...



Pero si, hace que, desde nuestra perspectiva docente debemos replantearnos ¿Cómo se enseña y cómo se aprende?.



¿CÓMO ENSEÑAR?





TRABAJAR EN MATEMÁTICA ES RESOLVER

PROBLEMAS





PRIMER CASO:

Observemos la respuesta de una niña de primer año EGB1 frente al problema planteado por su maestra.



Mamá compró 12 muñequitos para darle uno a cada uno de los amigos de Tomás, en su fiesta de cumpleaños. Si vinieron 8 amiguitos ¿Cuántos muñequitos le sobraron ?



EL DIALOGO:

ALUMNA



-" Sobraron cuatro".

DOCENTE

- ¿Cómo sabes que sobraron cuatro?.

(La niña pasa al pizarrón y escribe 8 + 4 = 12) y señalando el 4 dice;

-" Ves que sobraron cuatro".



La docente esperaba que la alumna restara. 12 - 8 = 4., ya que esta era la "cuenta" que solucionaba el problema.



¿Era la única cuenta (EL ÚNICO PROCEDIMIENTO)?

Es evidente que descubrir que existen distintos procedimientos para resolver una situación es más rico y productivo que "sólo hacer la cuenta".





Y si además observamos que los niños descubren distintos "sentidos" de las operaciones, mejor aún.



Observemos ahora un fragmento de una clase sobre la enseñanza del algoritmo de la división





D: ahora tienen que resolver las otras que están en el pizarrón (cuentas de dividir)

A mí no me sale.

D: ¿por qué?

A: seño. 845 : 41 te da cerca de 20. (El alumno calcula en forma aproximada el cociente).

D: Primero dime por qué el cociente tiene dos cifras.

A: Yo hice cuentas y vi.

D:¿Qué cuentas?.

A: 10 x 33 = 330 y después hice 15.

D: ¿Y por qué llegaste a 15?:

A: Porque tengo que ir acercándome a 583

D: Ahora vean la otra cuenta.

A: Si haces 845 : 41 el cociente tiene dos cifras .

D:¿por qué?.

A: Porque 41 x 10 = 410

D: ¿Por qué está bien?.

A(Karen): Porque tiene que dar la misma cantidad de cifras que el divisor (La alumna concluye que, como es todas las cuentas anteriores, el cociente tenía dos cifras, siempre tiene que tener la misma cantidad el divisor y el cociente.)

A(Yamila): NO, no es cierto, Karen, dijo que el cociente tiene que tener la misma cantidad de cifras que el divisor y si haces 100:100 te da 1 y no tiene la misma cantidad de cifras (Nace la Teoría Yamila)(Emplea un contraejemplo)

A: Seño... a 41 lo multiplico por 20 y da 840

D: ¿Cuál está más cerca del resultado, el número cuya decena es 1 ó 2?.

A: El que es 2 .

D: ¿Hay otro más cerca?.

A:Es el más cercano porque si lo multiplicas por 21 te da mayor.

D: ¿Entonces el 20 es el más cercano?.

Todos: Si

A: La teoría de la seño es que multiplicando, divides, obviando dividir.

A3: Tarea vacacional. Una carátula con todas las teorías. La de Alexis, la de Rodrigo,

D: Estaría muy bien hacerlo .

Todos : Uh, uh.uh



¿Será cierto que enseñando las "cuentas" los niños aprenden a razonar?.

Otro ejemplo:

Ambos problemas se resuelven con la cuenta 20 dividido 4. Pero, ¿son iguales?.

Con esto se no se propone no presentar problemas de aplicación de algún concepto aprendido.



Pero, no sería mejor presentar problemas que representen verdaderos desafíos para nuestro alumnos y,

a partir de ellos enseñar los conceptos nuevos.

Todo alumno debe comprender



miércoles, 14 de enero de 2009

UN EXCELENTE MATERIAL PARA TRABAJAR EN EL AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA

Este es un mágnífico trabajo que combina la teoría con la práctica seguramente lo trabajarás en el aula de innovación pedagógica, cuando toques puntos de gramática y otros. A los chicos les encantará. Desde ahora planifica...

COMPRENSION LECTORA PARA PRACTICAR


EN EL SITIO QUE ENCONTRARAN PULSANDO EL TÍTULO DE ESTE POST, EXISTE ESTE EJERCICIO. Si te gustó házmelo saber para poner más posts de este tipo.


IR POR LANA Y SALIR TRASQUILADO

1. Juanjo le debía dinero a Gaspar hacía años. Después de esperar pacientemente, Gaspar decidió llevar a su amigo a la comisaría. Por el camino, Juan dijo que iba mal vestido y le pidió a Gaspar su gabardina. Éste se la dejó con gusto.
Cuando Gaspar contaba el caso al comisario, Juanjo le interrumpió diciendo con aplomo:
- No le haga caso, señor comisario. Este hombre no sabe lo que dice. Es capaz de decir que esta gabardina es suya.
- ¡Claro que es mía! -exclamó el bueno de Gaspar.
Nadie le creyó. Gaspar se quedó sin su dinero y sin su gabardina.


2. Prueba de comprensión interactiva


1) ¿Quién debía dinero?
a) Gaspar a Juanjo.
b) Juanjo a Gaspar.
c) Juanjo al comisario.

2) Juanjo le pidió la gabardina porque...
a) Iba mal vestido.
b) Tenía frío.
c) Estaba lloviendo.

3) Gaspar le dejó la gabardina...
a) A regaña dientes.
b) De mala cara.
c) Con gusto.

4) Juanjo le acusó a Gaspar de...
a) No saber lo que decía.
b) Robarle la gabardina.
c) Robarle el dinero.

5) Como Juanjo llevaba puesta la gabardina...
a) Creyeron a Gaspar.
b) Nadie creyó a Gaspar.
c) Juanjo salió corriendo.

6) Gaspar se quedó...
a) Sin su dinero.
b) Sin su gabardina.
c) Sin su dinero y sin su gabardina.

3. Análisis de la lectura. a) Describe por escrito cómo era Juanjo y cómo actuaba.
b) Explica cómo era Gaspar y qué hacía.


4. Redacción. Escribe en tu cuaderno una redacción sobre un chico que pedía dinero (o cromos o chucherías) a sus amigos y no se lo devolvía nunca. ¿En qué se lo gastaba? ¿qué excusas ponía para no devolverlo?

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES – ALGO QUE EL DOCENTE DEBE MANEJAR EN EL AULA

EL DOCENTE Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Silvia Luz de Luca

Docente Escuela rural, Argentina.

Este mundo nunca ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda y tan igualitario en las costumbres que impone.

Eduardo Galeano

1. INTRODUCCIÓN


Este trabajo surgió a partir del año en que tuve como alumno a Luciano, un ser especialísimo. Bueno, dulce, cariñoso, servicial, muy hábil con las manos, con gran pasión por la naturaleza, la vida y el trabajo rural, pero con enormes dificultades para resolver situaciones lógico-matemáticas, extraer ideas principales de un texto, leer, redactar.


Me pregunté una y mil veces qué o cómo hacer para que aprendiera esos temas. Probé con las más variadas actividades, leí toda clase de bibliografía de la biblioteca escolar, comprada o prestada, hasta que me topé con las Inteligencias Múltiples. El tema me atrapó y decidí investigar más. Entonces quise volcarlo en un escrito para compartirlo con otros docentes que como yo, se encuentran ante situaciones similares y no tienen un equipo de profesionales a quien acudir en busca de ayuda.


Desgraciadamente Luciano ya no es más mi alumno, como la edad se lo permite, tiene 16 años, trabaja de día y concurre, por ahora, a la escuela nocturna para obtener su certificado de terminación de estudios primarios. No sé si hubiese podido ayudarlo, pero seguramente lo hubiese comprendido más y tal vez los dos nos hubiésemos sentido mejor.



2. ¿DE QUÉ SE TRATA?


En 1979 Howard Gardner, como investigador de Harvard, recibió el pedido de un grupo filantrópico holandés, la Fundación Bernard Van Leer, de dedicarse a investigar el potencial humano. A pesar de que Gardner ya había estado pensando en el concepto de "muchas clases de mentes" desde por lo menos mediados de la década del setenta, la publicación de su libro Frames of Mind (Estructuras de la mente) en

1983 marcó el nacimiento efectivo de la teoría de las inteligencias múltiples:


"En mi opinión, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos. En otras palabras, es de esperar que el genio (y a posteriori, el desempeño cotidiano) se incline hacia contenidos particulares: los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible."

(Gardner ,Estructuras de la Mente, 1994: 11)


"La teoría de las inteligencias múltiples puede describirse de la manera más exacta como una filosofía de la educación, un actitud hacia el aprendizaje, o aún como un meta-modelo educacional en el espíritu de las ideas de John Dewey sobre la educación progresiva. No es un programa de técnicas y estrategias fijas. De este modo, ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar de


manera creativa sus principios fundamentales a cualquier cantidad de contextos educacionales". (Armstrong, Las inteligencias múltiples en el aula -12)

"Desde mi punto de vista, la esencia de la teoría es respetar las muchas diferencias que hay entre los individuos; las variaciones múltiples de las maneras como aparecen; los distintos modos por los cuales podemos evaluarlos, y el número casi infinito de modos en que estos pueden dejar una marca en el mundo". (Gardner, prólogo de Las inteligencias múltiples en el aula de Armstrong.)

La orientación crítica de Gardner hacia el concepto tradicional de inteligencia, está centrada en los siguientes puntos:

La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general.

La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con la ayuda de instrumentos estándar.

Su estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas, y de factores situacionales y culturales.

Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada sólo en la persona, y no en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulación de conocimientos.

Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento sugerente, y acaso también provocativo, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo.

Para este autor una inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1994; 10). Lo sustantivo de su teoría consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de alguna de las otras.(1)

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:


Inteligencia Lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.


Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.


La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida, (tal y como explica

Fernando Lapalma en este artículo). Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

Si la inteligencia es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura, la inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones. Con nuestras emociones (inteligencia intrapersonal) y con las de los demás (inteligencia interpersonal).

Daniel Goleman dice que "tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente" Otra manera de entenderlo es que el pensamiento es un proceso con muchas caras. Las emociones son una de las facetas de ese proceso, una parte tan integral del mismo como el pensamiento lógico, lineal y verbal del hemisferio izquierdo. De la misma manera que no pensamos sólo con un único hemisferio, sino que los dos son necesarios, tampoco nos limitamos a procesar la información, además la sentimos.

A la hora de andar por la vida es más importante saber descifrar nuestras emociones que saber despejar ecuaciones de segundo grado. Las empresas lo saben bien y cuando contratan a alguien no piden sólo un buen currículo, además buscan un conjunto de características psicológicas como son la capacidad de llevarse bien con los colegas, la capacidad de resolver conflictos, la capacidad de comunicarse, etc. El

que tengamos o no esas cualidades o habilidades va a depender del grado de desarrollo de nuestra inteligencia emocional.

Cuando hacemos un examen de poco nos sirve saber las respuestas si nos ponemos tan nerviosos que no somos capaces de contestar las preguntas adecuadamente. Naturalmente tampoco es suficiente estar tranquilo, hay que saber las respuestas del examen y saber mantener la calma.

Pero mientras que normalmente pasamos mucho tiempo aprendiendo (y enseñando) las respuestas del examen no solemos dedicarle ni un minuto a aprender (o enseñar) cómo controlar los nervios o cómo calmarlos.

Nuestro sistema educativo no es neutro, no le presta la misma atención a todos los estilos de aprendizaje, ni valora por igual todas las inteligencias o capacidades. No hay más que mirar el horario de cualquier escolar para darse cuenta de que la escuela no le dedica el mismo tiempo a desarrollar la inteligencia corporal - kinestésica y la inteligencia lingüística, por poner un ejemplo.

En cuanto a la inteligencia emocional (la capacidad de entender y controlar las emociones) la escuela simplemente la ignora. No es tanto que no la considere importante, es que su aprendizaje se da por supuesto.

El colegio no hace más que reflejar la visión de la sociedad en su conjunto. A nadie le extraña que un alumno tenga que hacer muchos ejercicios para aprender a resolver ecuaciones, sin embargo, no nos planteamos la necesidad de adiestrar a nuestros alumnos en como prestar atención durante una conversación, por ejemplo, o concentrarse como lo hacen en la cultura oriental.

Naturalmente, además, no sabemos como hacerlo. Mejor dicho, porque nunca lo hemos considerado parte de nuestra tarea no hemos aprendido a hacerlo. Lo que se está planteando ahora por primera vez es que, de la misma manera que practicamos y desarrollamos la capacidad de escribir o la capacidad de hacer deporte podemos desarrollar y practicar el conjunto de capacidades que nos permiten relacionarnos de manera adecuada con el mundo exterior y con nosotros mismos, es decir la inteligencia emocional. (2)

3. ¿UNA O MUCHAS?

Gardner ha declarado que cuando formuló en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples, encontró poca acogida entre sus compañeros de profesión: "Mi teoría gustó a unos cuantos psicólogos, desagradó a unos pocos más y la mayoría la ignoró", (1995; 14). Un rasgo llamativo de esta situación es que cuando ya se encontraba convencido de que su proposición estaba condenada al olvido, como tantas otras en la historia de la disciplina, inesperadamente comenzó a recibir una gran atención de los educadores: "Existía otro público con un auténtico interés por mis ideas: el público de los profesionales de la educación", (1995;

15).

Este episodio no es meramente anecdótico. Detrás de este hecho late una cuestión de carácter epistemológico que merece un comentario. La teoría no recibió en ningún momento una aprobación al interior de la disciplina en que se originó, ya sabemos que los miembros del ámbito la ignoraron. Ni siquiera fue debatida en forma amplia y rigurosa. Sin embargo, despertó un interés positivo en otro ámbito, y

rápidamente comenzó a ser consumida y aplicada, lo que derivó en la aparición de nuevas prácticas pedagógicas e institucionales.(3)

Lamentablemente, a pesar de su valor intrínseco y sus perspectivas de aplicación, la teoría de Howard Gardner se presenta como una propuesta no totalmente clara desde el punto de vista científico. Si bien muchos de los argumentos gardnerianos sostenidos en su libro Estructuras de la mente (1994) parecen coherentes y siguen las propuestas planteadas por otros científicos; hay algunos puntos oscuros en la misma.

El constructo de inteligencia propuesto por Gardner supone -entre otros criterios- la existencia de un correlato neurofisiológico que justifique la existencia de ellas. De esta manera cada una de las ocho inteligencias, está ubicada en un lugar determinado de la corteza cerebral y -si este llegara a dañarse- se evidenciaría en una disminución de dicha capacidad. Su postura está muy acorde con algunos descubrimientos llevados a cabo en el campo de la neurobiología que parecieran indicar la posible localización de ciertas funciones en el cerebro. Así por ejemplo, se sabe que el hemisferio izquierdo está más relacionado con las capacidades lingüísticas, mientras el derecho lo esta con las espaciales y musicales. No obstante, la total ubicación de cada inteligencia, en los términos que Gardner utiliza, es todavía incierta.

Existen otros puntos teóricos en los cuales la propuesta de Gardner ofrece puntos flacos. Uno de ellos puede ser la noción de modularidad, que sirve para fundamentar la total independencia de cada capacidad. Dicha noción fue tomada en préstamo de la propuesta de Jerry Fodor, quien sostiene la existencia de ciertas capacidades modulares que constituyen la mente humana, como el lenguaje o la percepción. No obstante, la noción gardneriana guarda poca o ninguna relación con la descripción inicial que este autor realiza de los módulos de la mente. Para Fodor ellos funcionan como mecanismos automáticos y predeterminados, mucho más fijos y ciegos que las inteligencias propuestas por Gardner.

Pero sobre todo, en lo que las ideas de Gardner parecen ser más frágiles es en la medición de cada una de estas inteligencias en la actuación real de cada sujeto.

Ahora bien, ¿cómo puede medirse habilidades "teóricamente separadas", pero "realmente" tan integradas unas con otras? Uno de los instrumentos de medición desarrollados en los últimos años, fue el MIDAS (Multiples Intelligence Development Assesment Scales) creado por el Dr. Branton Shearer del Multiple Intelligence Research and Consulting, de Ohio. El MIDAS es una entrevista en la cual el sujeto se refiere a sus habilidades y preferencias y a partir de esa información -corroborada a veces por padres o maestros- se observa la distribución de cada habilidad. Como parte de una investigación llevada a cabo en el seno de la Universidad Católica de Valparaíso, dicho instrumento fue traído a Chile en 1995 y traducido al español.

Al analizarse los puntajes pudo verse que las distintas inteligencias se encontraban altamente correlacionadas entre sí. En otras palabras, un individuo tendía a tener puntajes igualmente altos e igualmente bajos en casi todas las capacidades rotuladas como inteligencias. Dicha interrelación de los factores, no permite hablar de una independencia tan radical como Gardner la propone. Más bien podría hablarse de grandes tendencias generales que parecen evidenciarse en la conducta del sujeto. En otras palabras, sea cual sea el estatus teórico de la teoría de Gardner, su medición empírica carece de claridad.

Si bien es posible hablar de habilidades humanas diferentes, es necesario cuestionarse las afirmaciones últimas de esta propuesta: ¿son dichas habilidades tan independientes y autónomas como Gardner sostiene? ¿Pueden considerarse con una importancia tan medular para la actividad intelectual al punto de ser denominadas inteligencias? (4)

4. ¿QUÉ DIFICULTADES OFRECE?


Todo este andamiaje de las inteligencias múltiples trae a la realidad unas aplicaciones que no se pueden dejar pasar por alto ya que a la vez afectan al alumno y al maestro.

Implantar estas ideas dentro de un currículo tradicionalista no es fácil de lograr. Necesidad de adiestramiento en servicio.

El programa de clases y los horarios rígidos han de mortificarse para darle paso a horarios más flexibles.

La necesidad de tiempo extra para preparar lecciones y materiales didácticos. Necesidad de más personal docente en algunas escuelas.

La necesidad de un currículo que tenga al estudiante como centro del proceso enseñanza aprendizaje y que este sea considerado como un individuo.

El alumno tiene que prepararse para que pueda trabajar con estos nuevos enfoques. El estudiante ha de evaluarse en forma distinta a la que está acostumbrado.

El uso de las inteligencias múltiples como herramienta de instrucción.

Necesidad de más tiempo para que el estudiante pueda trabajar en una forma diferente a la acostumbrada.

Temor de ponerle "sellos" al estudiante.

Uso de la tecnología y materiales concretos.

Frente al inicio de un nuevo milenio, éstas ideas presentan un reto a los educadores. ¿Se sigue dando vueltas en la búsqueda de nuevas alternativas sin detenerse a pensar o se agilizan formas "atrevidas", con los pies puestos en tierra, que puedan ayudar a formar un individuo que en verdad pueda ser útil a su familia, a su comunidad y a la sociedad en que vive? Todo cambio en la educación tiene que contar con el maestro de la sala de clases y lógicamente con el alumno que es el centro de todo proceso educativo.

Si la inteligencia es la capacidad que le permite al ser humano resolver problemas, ¿por qué no le brindamos a éste la oportunidad de desarrollarla a plenitud en la medida que lo permita su condición particular? (5)

5. ¿CÓMO EMPEZAR?

Con antelación a la aplicación de cualquier modelo de aprendizaje basado en las inteligencias múltiples, debemos en primera instancia aplicárnoslo a nosotros mismos como educadores y estudiantes

adultos, porque si no tenemos una comprensión de la teoría íntimamente ligada a la experiencia y hayamos hecho nuestro este conocimiento, es decir estemos en condiciones de aplicarlo, no como copia, sino como modelo propio, no podremos trasmitirlo con éxito.

Por lo tanto el primer paso es determinar la naturaleza y calidad de nuestras propias inteligencias múltiples y buscar las maneras de desarrollarlas en nuestras propias vidas. Cuando nos abocamos a esta tarea se pondrá de manifiesto como nuestra particular fluidez o falta de ella afecta nuestras competencias como educadores. Esta no es una tarea fácil por cuanto no existe una herramienta de medición que nos asegure cual es el grado o el cociente alcanzado en cada una de las inteligencias, por lo que debemos ampliar nuestro campo de observación y a través de una evaluación realista de sus desempeños en las muchas clases de actividades, tareas y experiencias que se asocian con cada inteligencia es que obtendremos indicadores sobre el nivel alcanzado en cada una de ellas.

Esta teoría es una herramienta especialmente útil para observar nuestras fortalezas y debilidades en las áreas que utilizamos los docentes, porque nos permite observar todas las actividades que realizamos para alcanzar nuestros objetivos, y también cuales acciones dejamos de lado por cuanto no nos sentimos cómodos al ejecutarlas.(6)

Desarrollar hasta un grado aceptable de competencia cada una de las inteligencias, depende según

Armstrong de tres factores principales:

Dotación biológica, incluyendo los factores genéticos o hereditarios, y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.

Historia de la vida personal, incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos y otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.

Antecedente cultural o histórico, incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.

6. ¿CÓMO PLANIFICAR?

Haciendo un diagnóstico de las potencialidades de los niños y teniendo en cuenta esta grilla, podremos seleccionar las actividades a realizar.

DESTACA EN LO QUE LE GUSTA APRENDE MEJOR

AREA LINGüíSTICO- VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de

fechas, piensa en palabras Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles

Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

LÓGICA - MATEMÁTICA

Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.

Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y

relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, Diseñar, dibujar,

construir, crear, soñarTrabajando con dibujos y colores, visualizando, usando imaginando cosas,

visualizando despierto, mirar dibujos su ojo mental, dibujando

CORPORAL - KINESTÉSICA

Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas

Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando
información a través de sensaciones corporales.

MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmosCantar, tararear, tocar un

instrumento, escuchar músicaRitmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías


INTERPERSONAL

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente Compartiendo, comparando,

relacionando, entrevistando, cooperando

INTRAPERSONALEntendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus

debilidades, estableciendo objetivos

Trabajar solo, reflexionar, seguir sus interesesTrabajando solo, haciendo proyectos a su propio

ritmo, teniendo espacio, reflexionando.



NATURALIST A

Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna

Participar en la naturaleza, hacer distinciones.Trabajar en el medio natural, explorar los seres

vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza

Por otra parte, Armstrong, en su libro Las inteligencisas múltiples en el aula, muestra un la

forma de planificar y llevar adelante clases sobre la base de IM , propone variados ejercicios,

modelos de clases y una excelente información para ayudar al docente.



7. ¿DÓNDE SE APLICA?

Según Fernando Lapalma, ya existen instituciones educativas trabajando con las inteligencias múltiples aquí y en otros países. Estados Unidos, tanto a nivel privado como a nivel estatal, (con sus escuelas Key y otros proyectos como Spectrum, para nivel inicial y Arts Propel para nivel medio), Canadá, Israel, Venezuela, Italia, Australia, Nueva Zelanda, entre otros son los que han tomado la delantera en este cambio. Siendo en algunos de ellos ya oficial su aplicación.

Luego de diez años de aplicación quedan como corolario los siguientes: Minimización de los problemas de conducta
Aumento de la autoestima

  • Desarrollo de la cooperación
  • Incremento del número de líderes positivos
  • Crecimiento del interés y afecto por la escuela y el estudio
  • Presencia constante del humor
  • Incremento del conocimiento en un 40% (7)

8. CONCLUSIONES

En nuestra realidad educativa, no todo es válido ni todo es equivocado, en las reformas educativas latinoamericanas se deben conocer las distintas teorías y experiencias educativas en el mundo para poder reformularlas o adaptarlas a nuestras necesidades.

Independientemente de la polémica de considerar "inteligencias", "capacidades" o "fortalezas" a esas facultades más o menos desarrolladas en las personas, a los docentes nos resulta de suma utilidad diagnosticarlas en nuestros alumnos, ya que nos permite comprenderlos más y delinear las actividades más apropiadas para obtener los máximos aprovechamientos. Claro que para eso debemos informarnos, recibir ayuda, disponer de tiempo extra, institucionalizar el trabajo y comprometer a toda la comunidad. Tarea para nada fácil pero no imposible.

El docente intuitivamente ya hace adecuaciones y actividades variadas y especiales, falta fundamentarlas, sistematizarlas, incorporarlas a la tarea diaria y, a la hora de evaluar tenerlas en cuenta. No podemos sólo hacerlos cantar y bailar y después evaluarlos por escrito.

Por otra parte, debemos tratar de desarrollar las facultades que no lo están y creo que allí está el mayor desafío. La capacidad de inventiva y creatividad, siempre puesta de manifiesto por los docentes, sólo necesita ser "activada" por un estímulo que bien puede ser éste.

Si seguimos encontrando culpables fuera de nosotros mismos y no buscamos las formas de cambiarnos y cambiar a nuestros alumnos, no hay futuro para los países latinoamericanos.

martes, 13 de enero de 2009

¿Qué tienen que ver las ovejitas con las Matemáticas?


Esta es una actividad significativa que ayudará a los pequeños a desarrollar su capacidad matemática. Tienes la actividad clickeando en el titulo del post y las actividades de refuerzo la tienes en PDF haciendo click en este enlace:



Lista para imprimir y aplicar despues de haber desarrollado la actividad.

¿Qué tienen que ver las ovejitas con las Matemáticas?



Este es un interesante trabajo para desarrollar las competencias matemáticas de nuestros pequeños. Los maestros pueden incluirlo en su programación para ir a las aulas de Innovación Pedagógica (Recursos TICS).

Para acceder a este recurso clickea en el título de este post y luego para tener la evaluacion de la actividad presentada aquí tienes -->el enlace en pdf listo para imprimir y copiar.




LA COMPRENSION LECTORA EN FORMA LUDICA


Cuando queremos que nuestros alumnos comprendan lo que leen, tenemos que usar las tecnologías que más se ajustan a sus intereses. Aquí les presento un interesante juego basado en el KARAOKE. Ustedes como padres o maestros pueden usarlo con sus hijos dándole en la yema que más les gusta: El uso del internet.

MÁS DEL BULLYING - TIPOS DE B


El bullying y sus tipos


Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que decir y como actuar.

¿Que es el Bullying?
Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso.
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.


El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados estan.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario,
se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.


Tipos de Bullyng

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Puede accder a más información clickeando en el título de este post

lunes, 12 de enero de 2009

SABE USTED QUE ES EL bullying


El Bullying se ha convertido en uno de los principales problemas para muchas familias que no encuentran en los centros escolares toda la ayuda necesaria. Este artículo analiza las características de este tipo de acoso y define qué tipo de respuesta pueden dar los colegios.
Así empieza este interesante trabajo que nos ayudará a vislumbrar un problema latente en la escuela y en el aula. Si quiere saber más sobre este tema, clickee el título de este post.

UNOS CONSEJOS PARA ESTAS VACACIONES-LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES


  • ¿Qué hacer con los niños, adolescentes y jóvenes durante el extenso período de descanso escolar?
  • ¿Cuál es la manera más eficiente de organizarles su tiempo?

  • ¿Es necesario que mantengan una mínima rutina de estudio o repaso de trabajo escolar?

  • ¿Qué hacer para que no se aburran?

Estas dudas asaltan a los padres al comienzo de las vacaciones.
Al empezar las vacaciones escolares, la mayoría de los padres no hemos podido aún o no podremos salir de vacaciones. Nuestros hijos han estado esperando ansiosamente este período de descanso, mientras que para los padres la idea de que los niños tengan todo el día libre en la casa es angustiante aún desde antes de su inicio.

Nuestro temor muchas veces fundado, es que este receso escolar se transforme en una época de descontrol, en la que los niños duermen hasta muy tarde, miran televisión por largas horas o se pasan todo el día frente al computador. Si a esto le agregamos el temor de muchos padres que sus hijos olviden parte o gran parte de lo que aprendieron durante el año escolar y muchas veces con tanto esfuerzo, las vacaciones de los niños se transforman en un período que no es fácil de manejar.

Para comenzar, conviene tener presente que vacaciones no debe ser para los niños sinónimo de hacer lo que quieran y cuando quieran. Siempre es importante que los padres mantengan un control sobre los horarios de sueño y comidas, aunque no sean tan rigurosos como durante el período escolar , por ello se aconseja a los padres a dejar dormir a sus hijos hasta las 7.30 de la mañana aproximadamente, luego del aseo personal y desayuno, que debe hacerse al promediar las 8:30 a.m. deben ocupar su tiempo en practicar deportes por alrededor de una hora y media, para luego seguir con alguna actividad creativa, lo cual dependerá del sexo y edad del menor . Lo mismo corre para los permisos para las salidas de los hijos mayores y ciertas rutinas mínimas de ayuda en las tareas de la casa.

Tres aspectos son necesarios a tener en cuenta al momento de planificar u organizar actividades para las vacaciones, no importa si vamos a estar la mayor parte del tiempo en la casa o podremos salir fuera de ella y en algunos casos pueden salir de la ciudad:

En primer lugar, el aspecto físico . Las vacaciones son muy apropiadas para el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza. El niño debe moverse, salir y no permanecer pasivo en la casa. Aún cuando no siempre es posible enviarlo de campamento o pagarle un curso deportivo, andar en bicicleta, caminar en familia por las tardes o ir a la piscina será imprescindible. No se trata de hacer todo el ejercicio que no se ha practicado durante el año, pero sí una rutina que les permita mantenerse activos y evitar el aburrimiento.

En segundo lugar, las relaciones sociales. Es importante mantener y cuidar el contacto de los niños con otros amigos o compañeros de colegio durante las vacaciones. Las actividades lúdicas con otros niños son la mejor forma de establecer lazos de amistad y camaradería. Pero también hay más tiempo para la familia y las vacaciones serán un buen momento para establecer relaciones con algunos miembros de la familia con los que normalmente no compartimos, como los abuelos, tíos y primos etc.

En tercer lugar en el ámbito intelectual, Muchos padres creen que sus hijos deben aprovechar el tiempo libre para hacer o aprender cosas que durante el año escolar no ha sido posible por falta de tiempo o energías. Otros creen que tanto tiempo de ocio debe ocuparse en repasar lo aprendido el año anterior o prepararse para el que viene o simplemente mantenerlos ocupados aprendiendo algo durante algunas horas al día para evitar el aburrimiento. "Se debe evitar los adelantos de grado y las nivelaciones, ya que estas se deben hacer solamente si el pequeño está atrasado o ha reprobado alguna materia, lo cual tiene que ser por un tiempo mínimo como de un hora y media al día"

Además debemos de precisar que durante el año estudiantil, a través de las clases de matemáticas y otros cursos, se estimula el lóbulo izquierdo de los estudiantes, por lo que durante el verano es recomendable estimular el lóbulo derecho encargado de la parte creativa.

El reto de las Vacaciones Útiles
Y el reto es aun mayor para los miles de padres de familia que no tienen vacaciones, que tienen que seguir trabajando. La vida es así, las vacaciones duran en el mundo del trabajo 1 mes (los que están en planilla), para la mayoría de mortales trabajadores simplemente no existen vacaciones. ¿Deberíamos acostumbrar a los chicos a lapsos tan grandes de descanso cuando no corresponde esto con la realidad?

Mientras no se revise este idea, seguiremos con los largos 2 meses de vacaciones escolares. Para evitar tan largo tiempo, se han inventado las "vacaciones útiles", concepto que refiere a cursos y talleres en la cual los niños aprenderán como jugando alguna actividad que favorezca su desarrollo afectivo, social y físico (¿la escuela no hace esto?). Si estás buscando alguna oferta, toma en cuenta lo siguiente:


  1. Son vacaciones "útiles" no es una escuela. No lo fuerces

  2. Deja que el niño, adolescente o joven elija, dale una serie de ofertas.

  3. Define: ¿refuerzo o adelanto de contenidos? NO recomendaría adelanto , la experiencia indica que es mejor que el chico consolide lo aprendido anteriormente, más que adelantar cursos.

  4. Sé constante, planifica bien tu presupuesto, averigua si el curso o taller tiene 2 o 3 módulos, cuánto tiempo dura, si los costos suben a medida de que avanzan los niveles, etc. NO frustres al chico con un curso que no podrá acabar.

  5. Observa al niño, sus intereses, sus aptitudes. ¿En qué puede destacar?
    Hay una gran variedad de oferta, no necesariamente con costos económicos, más bien con buena inversión de tiempo: Danzas, deportes, boy scout, talleres parroquiales, talleres municipales, etc.

  6. En el caso de los adolescentes, se los debe premiar con la visita de sus amigos a la casa o con algunas salidas recreativas, además de estimular el contacto como personas de su edad., en adolescentes de 13 a 17 años se debe tomar en cuenta lo que ellos desean hacer, y que sólo a partir de los 15 años y, en caso que ellos deseen, se les debe matricular en una academia preuniversitaria.