¿Cómo se enseña y cómo se aprende la Matemática hoy?
Todos los años los ingresos a distintas facultades desnudan las falencias que los alumnos presentan en torno a los conocimientos de Matemática.
LAS CAUSAS
- Los alumnos culpan a la mala enseñanza de la escuela media,
- Los profesores al poco interés y estudio por parte de los alumnos.
- La sociedad al Sistema educativo.
- El Sistema educativo... ¿?
¿SERÁ CIERTO?
- ¿Que los alumnos no estudian lo suficiente?.
- ¿Los contenidos no se adaptan a su edad?
- ¿Los profesores no enseñan en forma comprensiva sino que se limitan a transferir conocimientos?
DEBEMOS REFLEXIONAR
- ¿Qué tipo de errores comenten los alumnos?
- ¿Por qué los cometen?
- No es lo mismo no recordar las "tablas de multiplicar" que comprender el comportamiento de las fracciones en distintos contextos de aplicación.
- No es lo mismo repetir mecánicamente una regla a reconocer dónde, cuándo y por qué se debe emplear.
EL REPLANTEO:
¿Cómo se enseña y cómo se aprende?.
El universo de interrogantes es muy amplio.
No creemos que la respuesta a estos interrogantes den solución al problema del aprendizaje de la Matemática...
Pero si, hace que, desde nuestra perspectiva docente debemos replantearnos ¿Cómo se enseña y cómo se aprende?.
¿CÓMO ENSEÑAR?
TRABAJAR EN MATEMÁTICA ES RESOLVER
PROBLEMAS
Observemos la respuesta de una niña de primer año EGB1 frente al problema planteado por su maestra.
DOCENTE
- ¿Cómo sabes que sobraron cuatro?.
(La niña pasa al pizarrón y escribe 8 + 4 = 12) y señalando el 4 dice;
¿Era la única cuenta (EL ÚNICO PROCEDIMIENTO)?
Y si además observamos que los niños descubren distintos "sentidos" de las operaciones, mejor aún.
Observemos ahora un fragmento de una clase sobre la enseñanza del algoritmo de la división
D: ahora tienen que resolver las otras que están en el pizarrón (cuentas de dividir)
A: seño. 845 : 41 te da cerca de 20. (El alumno calcula en forma aproximada el cociente).
D: Primero dime por qué el cociente tiene dos cifras.
A: 10 x 33 = 330 y después hice 15.
A: Porque tengo que ir acercándome a 583
A: Si haces 845 : 41 el cociente tiene dos cifras .
A: Seño... a 41 lo multiplico por 20 y da 840
D: ¿Cuál está más cerca del resultado, el número cuya decena es 1 ó 2?.
A:Es el más cercano porque si lo multiplicas por 21 te da mayor.
D: ¿Entonces el 20 es el más cercano?.
A: La teoría de la seño es que multiplicando, divides, obviando dividir.
A3: Tarea vacacional. Una carátula con todas las teorías. La de Alexis, la de Rodrigo,
¿Será cierto que enseñando las "cuentas" los niños aprenden a razonar?.
Otro ejemplo:
Ambos problemas se resuelven con la cuenta 20 dividido 4. Pero, ¿son iguales?.
Con esto se no se propone no presentar problemas de aplicación de algún concepto aprendido.
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